Diseñado por Galio

Páginas

lunes, 23 de mayo de 2011

La Resentida, Somos una Generación a la que no le ha Pasado Nada.

Critica a la obra de teatro“Tratando de hacer una obra que cambie el mundo”
Por Daniela Contreras Bocic

Otro gran acierto de la compañía de teatro La Resentida es “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo”, un montaje que nuevamente explora en la estructura como pretexto y texto para crear un universo que denuncia y se auto critica al mismo tiempo, como un soporte escénico que se deja ver en plena vulnerabilidad. Un divertido montaje con ritmo hábil y delirante de principio a fin.

“Tratando de hacer una obra que cambie el mundo” dirigida por Marcos Layera e interpretada por gran parte del elenco de “Simulacro”, relata exactamente lo que su nombre menciona, un grupo de actores que viven internados en una especie de bunker desde hace 4 años (desde que el presidente Piñera asumió el poder) y que trabajan aislados con el único objetivo de montar una obra lo suficientemente conmovedora como para cambiar el mundo. Muchas son las ideas que surgen, y con ellas, las diferencias, las que son expuestas con notable verosimilitud por parte de los actores, quienes se gritan, insultan, agreden, lloran, perdonan y argumentan intensamente en escena.

Son las relaciones, los conflictos entre los personajes, y como el encierro pone en crisis la gran idea de hacer una historia inolvidable, lo más interesante del montaje. Un discurso del actor-actriz que trata de cumplir su responsabilidad de artista ante un mundo que sufre hambre, guerras y desigualdad, pero que, en el absurdo de un encierro y la confusión de la búsqueda de la representación perfecta, se abre a un inteligente debate. La Resentida se ríe, pelea y llora, se burla de la representación sin contenido, defiende la posición política del arte y concluye que somos una generación sin mayores problemas históricos en la búsqueda constante de la justicia, en la que los actores-actrices no son burgueses, aunque algunos quieran desarticular al arte con este argumento, instalando la dificultad de esta labor profesional.


En esta oportunidad destacan el uso de la música y las canciones, interpretadas por los mismos actores, el uso del espacio escénico, muy simple e ingenioso, que incluye la tumba de un ex actor que ha muerto durante esos años, el que se encuentra enterrado en el bunker y cuya información ocultan a sus familias, quienes se relacionan con ellos a través de cajas lanzadas desde el techo con alimento y mensajes. Asimismo sobresalen todas las actuaciones, sin excepción, quienes se mueven con total frescura desde el ácido humor hasta la más agresiva de las discusiones.

Al igual que “Simulacro”, pero esta vez en un tema más definido, La Resentida aborda las situaciones escénicas a través de la desarticulación y mientras avanza, destruye el concepto de representación vacía para construir un discurso propio con toda la fragilidad y la valentía que eso supone.

Autor: Compañía La – Resentida
Dirección: Marco Layera
Elenco: Carolina Palacios, Benjamín Westall, Pedro Muñoz, Eduardo Herrera, Ezzio Debernardi
Diseño: Pablo de la Fuente
Producción Nacional: Daniela Montt
Producción Internacional: Natalia Matus


Temporada: hasta el  29 de mayo (sábado 21 no hay función)
Lugar: Sala de Teatro Universidad Mayor, Santo Domingo 711
Horarios: Jueves, viernes y sábado 21:00 hrs. / Domingo 20:00 hrs.
Valores: $4.000 General / $2.500 Estudiantes y 3° edad / $2.000 jueves populares
Reservas: 328 18 67

No hay comentarios:

Publicar un comentario