Por Carla Zúñiga M.
Con su tercer montaje, Los Contadores Auditores sorprenden al público con un interesante lenguaje, donde a partir de una historia entretenida, conducen al espectador a reflexionar sobre duras temáticas contingentes, logrando en todo momento divertir y al mismo tiempo, criticar.
“Chicago Kids” es el nombre de un jardín infantil para niños superdotados, donde su profesora jefe, la tía Patty, se ha enfermado bajo las más extrañas circunstancias. Para la sorpresa de todos los alumnos, una alegre profesora suplente ha llegado a la clase, su nombre es: la tía Carola. Con el transcurso de los minutos, los niños comienzan a sospechar que algo no anda bien y que debajo de esa dulce y aguda voz yace guardado un secreto. Al mismo tiempo, la valiente tía Carola, aprenderá que entre sus pequeños alumnos se esconde un incógnito farsante.
En una época de zapping, donde estar acostumbrado a lo fragmentario se ha vuelto esencial, es muy difícil, y a su vez muy atractivo, volver a contar una narración lineal. Bajo la impecable dramaturgia de Juan Andrés Rivera, “La Tía Carola” aprovecha cada una de las ventajas de ser una historia, utilizando recursos cinematográficos que traducen en la forma un discurso sumamente claro. El constante uso del suspenso, mantiene activo al espectador, invitándolo a sacar conclusiones y a reflexionar sobre lo que está viendo. Todo esto, desarrollado por personajes profundamente dulces que siempre están en el umbral de lo terrorífico. Gracias a magníficas actuaciones, el montaje construye este pequeño mundo a partir de un sin número de referentes, dejando al descubierto una generación fuertemente educada por los medios.
Acompañada por un diseño impecable y atrayente, la obra es capaz de generar una ficción “real”, donde todo lo que pueda aparecer, desde Hanna Montanna hasta una mochila que habla, se vuelve completamente coherente y creíble, ya que todo el exceso y la inverosimilitud de los hechos nos muestran un desesperado reflejo de nuestra vida real, donde las formas de gobernar se vuelven increíbles y ficticias, un lugar donde todo es un espectáculo ridículo e indestructible.
“La Tía Carola” nos muestra el inhumano día a día de un jardín de niños genios y, a través de risas y una ingeniosa cantidad de ironía, nos enseña lo horroroso y lo espeluznante que puede llegar a ser nuestra sociedad actual.
Dirección: Los Contadores Auditores
Dramaturgia: Juan Andrés Rivera.
Elenco: Carla Casali, Tamara Ferreira, Macarena Béjares, Andreina Olivari, Juan Esteban Montoya, Ignacio Yovane, Pablo López
Producción: Piero Ramírez
Realización: Guido Reyes (Escenografía)
Belén Larenas (Vestuario)
Fran Lillo (Utilería)
Diseño: Felipe Olivares de la Familia de los OlivaresTemporada: Hasta el 19 de junio.
Lugar: Teatro del Puente. Parque Forestal s/n Metro Estación Baquedano.
Estacionamientos pagados Pío Nono 40 y Bellavista 052.
Funciones: Viernes a domingo 20:00 hrs.
Valor: $4.000 General. $2.500 Estudiantes.
Fono: 7324883
reservas@teatrodelpuente.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario