Diseñado por Galio

Páginas

jueves, 16 de junio de 2011

“Público Número 4”, encerrados en la educación mercantil

Escrito por: P. Artés
“Público Número 4” dirigida por Jorge “Perro” Guerra (Colectivo Pandemia) fue estrenada en septiembre del 2010, en el oscuramente hoy cerrado Centro Comunitario Purísima. La obra actualmente continúa con presentaciones en diferentes lugares y encuentros de teatro.


Cinco alumnos problemas han sido encerrados en una sala para evitar que rindan la prueba SIMCE, pues sus bajas calificaciones y su pésimo comportamiento los vuelve un peligro para el Liceo y la anhelada excelencia académica.


Es desde el encierro que los adolescentes establecen sus relaciones, develan sus temores, obsesiones, deseos y frustraciones. En esta sala de “clase-castigo” Colectivo Pandemia a través de un mecanismo escénico fragmentario cruzan distintas situaciones, expone diversas micro tesis respecto a la problemática de la Educación Pública en Chile, involucrando activamente a sus actores principales: estudiantes, profesores, padres y apoderados.


Publico número 4, con imaginario punk, nos invita con marihuana paraguaya y gritos de marcha estudiantil, a reflexionar sobre la construcción de la educación Chilena a partir del mercado y como está determinada y a su vez determina las relaciones sociales y de producción.


El director de la obra propone una seguidilla de situaciones que se sostienen principalmente en la construcción de roles que narran a través de sus acciones su historia social, el lugar y la opinión política respecto a la educación Pública. En este sentido reveladora es la escena madre e hijo la que transita por un delirante diálogo, más bien un NO-dialogo, donde las expectativas y frustraciones respecto al DEBER SER y al éxito son vaciadas desde una Madre hacia un hijo con desenfada demencia.


Asímismo, aparece la figura del profesorado; en una sala reconocible para quienes conocemos una “sala de profesores” de un liceo. Los “colegas” fuman todos apretados, discuten y manifiestan sus aprensiones frente a la situación que aqueja a los estudiantes. Jorge “perro” Guerra construye roles a partir de voces políticas, existe entonces el profe frustrado, el que no cree y nunca creyó en nada, el maestro que cree en los alumnos y en la educación pública, al que no dejan hablar.


A pesar de la existencia de estos pasajes, sin duda la situación principal de la puesta en escena son las situaciones generadas por los alumnos en el encierro en su sala-castigo. Las experiencias entonces de quienes viven y sufren la educación pública, el deseo de cambiar su propio acontecer, y finalmente de modificar la realidad es lo sustancial.


Una propuesta escénica dinámica, entretenida, con un planteamiento profundo respeto a la políticas educacionales y lo que estas generan, “Público número 4” adquiere vital importancia en estos días donde se destapa nuevamente la crisis de la educación de mercado de nuestro país.


Coherente con esto Colectivo Pandemia presentó su obra “Público Numero 4” en el primer encuentro de Teatro Libertario, y durante estos días realizan una notable iniciativa a propósito de las movilizaciones estudiantiles recientes.


“PUBLICO NUMERO 4 Tour HaCiA lA ToMa invierno 2011”
Este especial tour tiene hasta el momento el siguiente programa:
- Liceo de aplicacion - viernes 10 de junio 11 hrs (actualmente en toma)
...
- Internado nacional barros Arana - Miércoles 16 de junio a las 10 hrs (actualmente en toma)


- Instituto Nacional – viernes 17 de junio a las 10 hrs


- Liceo Juan Dante parraguez - Lunes 27 de junio 12hrs y 17 hrs ( san Antonio)


El colectivo pandemia invita a quienes tengan contactos en algún establecimiento educacional en estado de toma que se comunique con ellos para gestionar una presentación de la obra “Público Número 4” en dichos lugares.


contacto a colectivopandemia@gmail.com  
http://www.facebook.com/?sk=messages&tid=1786210371304#!/event.php?eid=17937734545084  


Direccion: Jorge "perro" Guerra
Asist direccion: Coca Miranda
Asist Tecnica: Belen Alfaro
Elenco: Alvaro Lopez, Maximo Yañez, Camila Ibaceta, Ivette Silva, Gerardo Perez Universo sonoro: Pablo Rojas
Produccion: María Teresa Rodríguez

miércoles, 1 de junio de 2011

“La Tía Carola” Una Entretenida Historia En El Umbral del Horror

Por Carla Zúñiga M.


Con su tercer montaje, Los Contadores Auditores sorprenden al público con un interesante lenguaje, donde a partir de una historia entretenida, conducen al espectador a reflexionar sobre duras temáticas contingentes, logrando en todo momento divertir y al mismo tiempo, criticar.



“Chicago Kids” es el nombre de un jardín infantil para niños superdotados, donde su profesora jefe, la tía Patty, se ha enfermado bajo las más extrañas circunstancias. Para la sorpresa de todos los alumnos, una alegre profesora suplente ha llegado a la clase, su nombre es: la tía Carola. Con el transcurso de los minutos, los niños comienzan a sospechar que algo no anda bien y que debajo de esa dulce y aguda voz yace guardado un secreto. Al mismo tiempo, la valiente tía Carola, aprenderá que entre sus pequeños alumnos se esconde un incógnito farsante.

En una época de zapping, donde estar acostumbrado a lo fragmentario se ha vuelto esencial, es muy difícil, y a su vez muy atractivo, volver a contar una narración lineal. Bajo la impecable dramaturgia de Juan Andrés Rivera, “La Tía Carola” aprovecha cada una de las ventajas de ser una historia, utilizando recursos cinematográficos que traducen en la forma un discurso sumamente claro. El constante uso del suspenso, mantiene activo al espectador, invitándolo a sacar conclusiones y a reflexionar sobre lo que está viendo. Todo esto, desarrollado por personajes profundamente dulces que siempre están en el umbral de lo terrorífico. Gracias a magníficas actuaciones, el montaje construye este pequeño mundo a partir de un sin número de referentes, dejando al descubierto una generación fuertemente educada por los medios.

Acompañada por un diseño impecable y atrayente, la obra es capaz de generar una ficción “real”, donde todo lo que pueda aparecer, desde Hanna Montanna hasta una mochila que habla, se vuelve completamente coherente y creíble, ya que todo el exceso y la inverosimilitud de los hechos nos muestran un desesperado reflejo de nuestra vida real, donde las formas de gobernar se vuelven increíbles y ficticias, un lugar donde todo es un espectáculo ridículo e indestructible.

“La Tía Carola” nos muestra el inhumano día a día de un jardín de niños genios y, a través de risas y una ingeniosa cantidad de ironía, nos enseña lo horroroso y lo espeluznante que puede llegar a ser nuestra sociedad actual.
Dirección: Los Contadores Auditores
Dramaturgia: Juan Andrés Rivera.
Elenco: Carla Casali, Tamara Ferreira, Macarena Béjares, Andreina Olivari, Juan Esteban Montoya, Ignacio Yovane, Pablo López
Producción: Piero Ramírez
Realización: Guido Reyes (Escenografía)
Belén Larenas (Vestuario)
Fran Lillo (Utilería)
Diseño: Felipe Olivares de la Familia de los OlivaresTemporada: Hasta el 19 de junio.
Lugar: Teatro del Puente. Parque Forestal s/n Metro Estación Baquedano.
Estacionamientos pagados Pío Nono 40 y Bellavista 052.
Funciones: Viernes a domingo 20:00 hrs.
Valor: $4.000 General. $2.500 Estudiantes.
Fono: 7324883
reservas@teatrodelpuente.cl